Etiquetas

, , , ,

Cuando visitamos el Arco de Trajano, en Mérida, es una de las preguntas habituales ¿entonces esto no es una puerta de entrada a la ciudad? Pues no, aunque arquitectónicamente si tiene gran similitud con puertas de acceso, como la puerta de Aquinum o la Puerta del Arco en Volterra.

Tampoco es un arco triunfal, ya que no se han encontrado restos de los elementos de decoración que corresponden. Eran para celebrar los triunfos y colgar los trofeos, como el arco de Tito y el de Constantino en Roma.

El Arco Trajano de Mérida es una entrada de acceso a un espacio de culto imperial, el Foro Provincial y también aquí los expertos hacen comparaciones con obras monumentales en Roma, en este caso nada más y menos que con el fornix Fabianus (ingreso oriental al Foro Romano).

Y la dedicación a Trajano… aunque era español y los emeritenses tenían mucho que agradecerle, no existe evidencia en las fuentes y la posible inscripción que tuviera, no ha aparecido. Hasta el s. XVI se llamó Arco de Santiago, por la iglesia de Santiago cercana que existía.

Lo que sin duda podemos decir que es un emblema de la ciudad de Mérida y una obra monumental que bien merece ser visitada. 15 metros de alto y 13 metros de ancho, construido en granito, en el que podemos comprobar restos de su imagen inicial, aún más esplendorosa de la que podemos ver en la actualidad.

Como curiosidad, podemos encontrar este arco representado en al menos cuatro lugares de Mérida y una particularidad en su construcción que lo hace único…

¡Cuántas cosas! Tendremos que hacer un recorrido más pausado y conocer todos estos secretos.

Próximamente…

💚🤍🖤

M.J. Trinidad Ruiz

http://www.trinidadruiz.com

#ArcodeTrajano #Mérida #TurismoCultural #TurismoGastronómico #GuíaTurismoMérida