Etiquetas
DOPVilluercas-Ibores, Guía Gastronómico, Guía Oficial Turismo, miel, Miel Extremadura, Turismo Gastronómico
El alimento de los dioses.
Demócrito, en el s. III a.C, decía “Emplead el aceite al exterior y la miel al interior”. Y es que encontramos en los textos, desde los clásicos hasta las últimas investigaciones, cientos de referencias a este alimento al que se le atribuyen usos en medicina, cosmética, ritos religiosos, para conservar alimentos o en rituales cotidianos. Posee atributos que favorecen la longevidad, el aumento de energía, el desarrollo de la inteligencia… De hecho, era uno de los ingredientes que llevaba la ambrosía, considerado el alimento de los dioses.
Sus orígenes se remontan al neolítico, como las pinturas rupestres de las cuevas de la Araña en Bicorp (Valencia), donde se muestra a un hombre recolectando miel, con abejas revoloteando a su alrededor.
En Europa, ha sido el único edulcorante natural disponible, hasta la introducción del azúcar en el siglo XV. ¡Hasta los gobernantes la requisaban como pago de tributos e impuestos!
De la colmena al plato, la miel en la cocina.
Como alimento por sí solo es inigualable, y en la cocina se ha utilizado desde tiempos inmemoriales desde el preferido de Pitágoras que según cuentan era miel y pan (valga esto para cualquier abuelo que se precie), carnes sazonadas con todo tipo de especias y rociadas con miel y la gran variedad de dulces que hoy en día tenemos en todas las regiones.
También se puede mezclar con agua y se obtiene una bebida alcohólica, lo que conocemos como hidromiel y cuyo proceso de fermentación es el más antiguo del mundo, es una de las bebidas más apreciadas por Egipcios, Griegos, Romanos y Mayas.
Por abrir boca, algunos de los platos extremeños con miel son el cabrito o cerdo ibérico glaseado con miel o la numerosa cantidad de dulces tradicionales que inundan todas las fiestas tradicionales como pestiños, flores o roscas de piñonate.
Tradición milenaria; DOP desde 2019.
En Extremadura, se comercializa miel de muchas de sus comarcas, de diferentes tipos y volumen de producción. Entre ellas, la DOP Miel Villuercas-Ibores, que se produce en el suroeste de la provincia de Cáceres, en las comarcas de Villuercas y los Ibores. Este precioso entorno puedes sentirlo y casi olerlo en la canción de Luis Pastor “Te doy las Villuercas”, pero aún mejor disfrutarlo, ya que forma parte del Geoparque Nacional UNESCO Villuercas-Ibores-Jara.
Hay distintas variedades según su origen floral: Retama, Castaño, Mielflores y Mielada o miel de bosque. Un auténtico manjar, que forma parte de nuestro patrimonio gastronómico.
La Denominación de Origen Protegida es un reconocimiento que garantiza que la Miel Villuercas-Ibores proviene exclusivamente de colmenas registradas en esta zona y su producción, transformación y elaboración se realizan dentro del área delimitada, asegurando que la miel conserve sus características únicas.
Como turista gastronómico la miel y la zona de Villuercas-Ibores son imperdibles en cualquier época del año, en cualquier fecha sin esperar a celebraciones, porque todas las noches son noches de boda y todas las lunas son lunas de miel.
Ahora, voy a cantar a la miel, esa rosa del aire, ese dulce regalo de los cielos… (Geórgicas, Virgilio)
💚🤍🖤
M.J. Trinidad Ruiz
Fuente imágenes: http://mielvilluercasibores.eu/productos/; https://geoparquevilluercas.es/




