En el corazón de la Campiña Sur de Extremadura, en el municipio de Casas de Reina, se encuentra uno de los secretos mejor guardados de la Hispania romana: el Teatro Romano de Regina. Fue construido en el siglo I d.C. y se ha determinado que el teatro tendría una capacidad para 800 espectadores, número que podría haber sido superior si hubiera albergado unas gradas de madera, que es la hipótesis de algunos arqueólogos. Como curiosidad, Jose María Alvárez, en el ciclo de conferencias del MNAR (enero 2025), hacía especial mención a la estructura que hay bajo el «pulpitum» siendo una de las mejores conservadas de la península.
La Dama de Regina, de diosa Juno a escudo nobiliario.
Uno de los hallazgos más destacados es la «Dama de Regina», una escultura de la diosa Juno encontrada en el yacimiento y que actualmente se exhibe en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz. Lo más curioso es que, años antes, en 1987, este museo había adquirido una parte inferior de una escultura femenina que había sido reutilizada como escudo nobiliario de un monasterio en Llerena. Décadas después, al descubrir la parte superior en Regina, los expertos se dieron cuenta de que ambas piezas encajaban perfectamente, completando así la escultura original. La escultura se encuentra en el patio interior del Museo y allí podemos disfrutar de las dos significados que se le ha dado al mismo bloque de piedra.
Dos mil años … y ¡el telón se vuelve a subir!
El teatro de Regina forma parte del trío de teatros romanos de la región, junto con los emblemáticos teatros de Mérida y Medellín. Cada verano, las piedras milenarias de este teatro cobran vida con las actuaciones del Festival de Teatro de Regina, en el que se pueden ver entre otras, obras que se han estrenado en el Festival Internacional de Teatro de Mérida y las Noches de Regina que es una muestra de teatro clásico amateur.
Y para completar la visita, el plato estrella de Casas de Reina, el «jerimoje matancero«, una ensalada tradicional que combina tomate, cebolla, aceite y vinagre con pestorejo e hígados de cerdo asados. Este manjar, que en ocasiones incluye ajo asado y pimiento, es una muestra de la rica tradición culinaria de la zona. A mi, me recuerda a las matanzas, a las romerías,… ay… ¡Qué bueno!
💚🤍🖤
M.J.Trinidad Ruiz
#Turismo #Viajes #Cultura #Historia #Regina #ReginaTurdolorum #CasasDeReina #Extremadura #GuíaTurísticoOficial #TurismoGastronomico




