Etiquetas
Barruecos, GuiaTuristicoOficial, MalpartidaDePlasencia, TurismoExtremadrura, turismoGastronómico
Este paisaje repleto de bolos graníticos esculpidos al antojo de la naturaleza (berruecos), fue declarado Monumento Nacional en 1996 protegiendo así sus 319 hectáreas de extensión y razones no le faltaron. A su gran valor de flora y fauna se suma la presencia humana que queda patente en yacimientos arqueológicos prehistóricos y romanos. Entre sus cuatro charcas, es la de Barrueco de Abajo la más conocida, situada al lado del complejo arquitectónico del Lavadero de Lanas de Los Barruecos que funcionó desde finales del s. XVIII hasta la primera década del s. XX. Actualmente acoge el Museo Vostell Malpartida, con obras de su creador Wolf Vostell y otros artistas del movimientos Fluxus, así como muestras de las costumbres más ancestrales de la comarca a través del Centro de Interpretación de las Vías Pecuarias e história del lavadero de lanas. También podemos ver los recorridos por las vías de la trashumancia y las cañadas reales, su historia y repercusión en Extremadura.
Como curiosidad hay una piedra hueca, posible santurario, en cuyo interior hay pinturas rupestres. Hay que entrar reptando para experimentar lo que hace 5000 años algún otro humano ya hizo. La ubicación es a ojo de buen cubero, puesto que no está indicada. (Piedra caballera hueca y google nos ayuda).
La magia del entorno de Los Barruecos atrae especialmente a fotógraf@s e incluso sus paisajes han sido escenario natural de la serie Juego de Tronos.
Las piedras, la historia, las obras del artista alemán,o el jamón ibérico del restaurante Museo Vostell,… en Los Barruecos hay algo que ejerce atracción, para disfrutar con calma de paisajes, historia, leyendas y gastronomía.
💚🤍🖤
M.J. Trinidad Ruiz




